Distribución temporal de los bloques temáticos y de las unidades didácticas.



        

Debemos tener en cuenta que, aunque el número de horas correspondientes a la asignatura es de aproximadamente 106, este número puede (y suele) verse mermado, o su distribución en unidades didácticas alterada, por diversas circunstancias: distribución de los días de fiesta (nacionales, regionales y locales) en el calendario escolar; distribución de las distintas evaluaciones a lo largo del curso (con la consiguiente disposición variable de horas para cada trimestre y la distribución de los exámenes); concreción en el aula del currículo, es decir, adaptación a las necesidades concretas del alumnado en cada curso y grupo; etc. Atendiendo a lo expuesto y de un modo susceptible de revisión, proponemos la siguiente temporalización:


Primer trimestre: Bloques 1 y 2.

Unidad 1. ¿Qué es filosofía? 6 horas
Unidad 2. La epistemología. 6 horas
Unidad 3. El saber científico. 6 horas
Unidad 4. Argumentos y lógica formal. 18 horas


Segundo trimestre: Bloques 3 y 4.

Unidad 5. La filosofía de la naturaleza:cosmovisiones científicas sobre el universo. 8 h.
Unidad 6. La explicación metafísica de la realidad. 8 horas
Unidad 7. El origen del ser humano y la teoría de la evolución. 4 horas
Unidad 8. Naturaleza y cultura. 4 horas.
Unidad 9. La reflexión filosófica sobre el ser humano. 6 horas

Tercer trimestre: Bloque 5.

Unidad 10. Noción y perspectivas de la ética o filosofía moral. 14 horas
Unidad 11. La filosofía política. 14 horas
Unidad 12. La estética y la filosofía del arte. 3 horas
Unidad 13. Filosofía de la empresa y de las organizaciones. 3 horas.



Dada esta distribución nos quedarían seis horas lectivas para la realización de exámenes trimestrales.